Glosario de F1


  • Blistering: Deterioro del neumático provocado por la aparición de ampollas en su superficie.
  • Boxes: El garaje, donde se encuentra el taller. En carrera es donde se realizan los cambios de neumáticos.
  • Camber: Ángulo de posición en el que las ruedas del monoplaza pueden ser colocadas. Hay dos tipos, positivo y negativo. El positive camber se conoce como convergencia, mientras que, el negative camber es conocido como divergencia.
  • Chicane: Doble curva formada por un giro hacia la izquierda y otro a la derecha o viceversa.
  • Coanda (efecto): En aerodinámica, se denomina así a la tendencia de los fluídos, en este caso el flujo de aire, a ser atraídos por la superficie cercana a la que se encuentran. En F1 esto se aprovecha para desviar los flujos de aire que salen de los tubos de escape para redirigirlos hacía el difusor trasero.
  • Debris: Piezas de fibra de carbono, generalmente de los alerones, que quedan esparcidas en la pista, tras un accidente o cuando los alerones se rompen por alguna otra razón.
  • Downforce: Carga aerodinámica que "empuja" al coche contra la pista, facilitando su agarre.
  • DRS: Alerón trasero móvil. El piloto puede modificar su posición con un botón para ganar velocidad en las rectas. Sólo puede ser activado en las áreas del circuito habilitadas por la FIA.
  • Drag: Resistencia al avance causada por las turbulencias que frenan el coche. 
  • Drive-through: Sanción que obliga al piloto a pasar por el carril de boxes sin detenerse.
  • FIA: Federación Internacional de Automovilismo. Regula la F1. Su presidente es Jean Todt.
  • Graining: Deterioro del neumático provocado por la acumulación de goma o suciedad de la pista en su superficie. Se forman granos y pierde adherencia.
  • Grip: Agarre, adherencia del coche a la pista.
  • KERS: Kinetic Energy Recovery System; Dispositivo que almacena la energía en las frenadas y la transforma en potencia para el motor. Proporciona unos 80cv extra durante medio segundo cuando es accionado por el piloto.
  • Motor-home: Sede de un equipo en un gran premio. Tiene restaurante cocina, sala de prensa...
  • Paddock: La zona del circuito situada detrás de los boxes donde los equipos aparcan sus camiones e instalan los motor-homes.
  • Pit-lane: El carril que lleva hasta los boxes. La velocidad en esta zona está limitada a 100km/h.
  • Pit-stop: Parada del piloto en boxes para cambiar neumáticos o realizar alguna reparación.
  • Pit-wall: Muro de separación entre la pista y el carril de boxes. Aquí se instalan los ingenieros de los equipos para seguir la evolución de sus pilotos.
  • Pole: La primera posición de la parrilla de salida de una carrera. 
  • Set-up: Puesta a punto, configuración del monoplaza.
  • Stop and go: Sanción que obliga al piloto a detenerse 10 segundos en boxes sin que sus mecánicos puedan actuar sobre el coche.
  • Oversteer: Sobreviraje. Las ruedas traseras pierden adherencia en la curva. El coche derrapa y puede acabar realizando un trompo. 
  • Understeer: Subviraje. Lo contrario al anterior, las ruedas delanteras pierden adherencia al entrar en una curva y obligan al piloto a realizar un giro más abierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario