23 mar 2012

Malasia: Sepang

Que hoy en día podamos disfrutar de la F1 en el circuito de Sepang, se debe a la decisión tomada por Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia a mitad de los 90, que decidió que para 2020 el país sería una nación completamente industrializada. La compañía petrolífera más grande del país, Petronas, comenzó a invertir en fórmula uno en colaboración con Sauber. Y el fabricante de automóviles Proton compró Lotus Engineering. Por aquella época se aprobó también la construcción del aeropuerto. Y más tarde, junto a este Mahathir pensó que no estaría mal tener un circuito, y no un circuito cualquiera, así nacía Sepang. En 1999, entró en el calendario oficial del campeonato de fórmula uno. En 2007 Ecclestone mostró su descontento con el circuito definiéndolo como "una casa que necesita ser redecorada." Y en 2009, la organización fue un desastre. El horario de la carrera fue más tarde del habitual -tras varios intentos fallidos para tener una carrera nocturna, decidieron probar a ver que tal quedaba una carrera anocheciendo- y debido a la falta de visibilidad y a una fuerte tormenta a mitad de la carrera, ésta tuvo que ser suspendida. Sólo se dieron 32 vueltas de las 56 previstas. De todas maneras, eso no impidió que Button se hiciese con la victoria para Brawn GP. A pesar de tanto incidente, en septiembre de 2010, Petronas renovó contrato para seguir siendo una de las casas de la fórmula uno hasta 2015. Muchos, también recordarán con tristeza que en la temporada de 2011, fue aquí donde Marco Simoncelli, piloto de MotoGP, tuvo un accidente que acabó con su vida.

Diseñado por Tilke, el de Sepang es uno de los circuitos más técnicos del mundial. Su combinación de largas rectas con complejas curvas cerradas y reviradas hacen de él un trazado complicado a la vez que perfecto para adelantar ya que la pista es muy ancha. Sepang es un circuito que pone a prueba la resistencia de los pilotos debido a la humedad y el intenso calor, con temperaturas que pueden superar los 50º dentro del cockpit. Para que os hagáis una idea éstas son las declaraciones de Edoardo Bendinelli, uno de los preparadores físicos de Alonso, que declaró: "Recuerdo que, hace unos años, Fernando perdió cerca de tres kilos y medio de líquido durante la carrera. Eso te da una idea de las condiciones extremas a las que se enfrentan los pilotos en Malasia. Para tratar de aliviar este malestar uno intenta mantener ciertas partes claves del cuerpo con el mayor frío posible hasta el último momento, usando, por ejemplo, toallas húmedas alrededor del cuello justo antes de entrar en el coche en la parrilla, o metiendo los pies en agua con hielo antes de ponerse las botas.”  Sepang cuenta con dos largas rectas de casi un kilómetro que terminan en curvas cerradas y ponen los frenos al rojo vivo. Los neumáticos sufren bastante porque el asfalto es muy abrasivo. La carga aerodinámica es importante para rendir en las numerosas curvas de alta velocidad. El circuito es muy ancho y facilita los adelantamientos, especialmente en las rectas, donde el efecto del DRS y el KERS será decisivo.

Vista aérea del circuito 















A Button no le importó la lluvia ni la poca visibilidad. Ganó en 2009

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