2 mar 2012

Lotus regresa a lo grande

Detalle de los Pirelli experimentales
El pasado día 1 de marzo se reanudó la actividad en Montmeló. Pilotos y equipos regresaron al trabajo, tras una semana de descanso. La sorpresa la puso Pirelli que trajo un nuevo compuesto no catalogado con el que algunos equipos hicieron tests. Estas prometen ser las pruebas que nos permitirán intuir cómo de rápidos son "de verdad" los coches de la vigente temporada ya que, en ellas se va a rodar con vistas a la primera cita del calendario, Australia. Sin embargo no debemos esperar ver grandes cosas durante los primeros días, seguramente será en los días 3 y 4 cuando salga la artillería pesada. Aún así, nada impidió hoy que Lotus hiciese un gran regreso después de tener que retirarse al comienzo de la semana anterior, debido a un problema en su chasis. Grosjean, comandando el E20, dio 73 vueltas, y se colocó en lo más alto de la tabla de tiempos con el compuesto blando. En Lotus están intentando ponerse al día, y parece ser que lo están consiguiendo. Su prioridad es encontrar una buena configuración del coche, obviamente les gustaría más hacerle rodaje, pero ahora mismo se ven lastrados al tener que parar puntualmente, para efectuar cambios que mejoren el rendimiento del mismo. Trabajaron la aerodinámica como corroboran los sensores se han podido ver en los escapes del E20. Jenson Button, con el McLaren ha comenzado una semana de intenso trabajo, según comunican los británicos, se introducirán, gradualmente, nuevas piezas y cambios en el MP4-27. Al final de la semana esperan poder estudiar su paquete aerodinámico para Australia, de momento, se han concentrado en prácticas de pit-stop con el equipo al completo y en configurar el coche. Button completó 64 vueltas en el circuito. Nuestros amigos del cavallino rampante no aportan muchos datos oficiales, tan sólo que a bordo del monoplaza estuvo Felipe y que se centraron en seguir ajustando su configuración, así como a hacer tandas largas por la tarde. No obstante, hemos podido saber, por compañeros presentes en los entrenamientos, que siguen experimentando con los escapes, utilizaron unos similares a los usados en los primeros tests de Jerez y también probaron unos, que emulan a Red Bull y Toro Rosso, que dirigen los gases hacia los triángulos de suspensión. Llenaron la parte posterior del coche con sensores y además, usaron parafina en el alerón trasero y en las tomas de aire de los frenos delanteros, algo poco usual. Paul di Resta salió a pista con el Force India para probar el segundo chasis del VJM-05, que ha tocado asfalto por vez primera sin problemas, y por último trabajó con la aerodinámica. Pastor Maldonado fue el encargado de seguir evaluando la evolución del Williams. El FW34 iba provisto de un nuevo morro, como parte del paquete que el equipo está preparando para Australia, y fue sometido a varios experimentos de configuración mecánica. Pero el equipo vio limitada su sesión debido a problemas técnicos. En lugar de Kovalainen, que ha enfermado, fue Petrov el que se puso el mono de trabajo en la escudería Caterham. Según declaró Mike Gascoyne, el cambio repentino de piloto no les impidió completar el programa previsto. Evaluaron los distintos Pirelli, configuraron el coche, y por la tarde se dedicaron a hacer tandas largas. Jean-Eric Vergne, al volante del STR7, rodó en tandas largas y cortas, sin problemas aunque con parafina en el alerón trasero, con el fin de encontrar una buena configuración. Mark Webber fue el encargado de conducir para el hermano mayor de Toro Rosso. El australiano hizo tandas largas y cortas en las que no encontró problema de fiabilidad alguno. El ingeniero de carrera de Webber, Ciaron Pilbeam, nos resumen bastante bien el día de trabajo de Red Bull, "cuando cumples el trabajo previsto, sin problemas, no hay mucho que decir, más allá de que ha sido un gran día." Nico Rosberg pilotó el W03 comparando y ajustando distintas configuraciones así como, evaluando y optimizando el rendimiento de carrera del mismo, para ello se sirvió de la parafina en el alerón trasero. Por último, Sergio Pérez estuvo corriendo -en tandas cortas por la mañana y largas por la tarde- con componentes aerodinámicos introducidos recientemente en el Sauber, y trabajó en la configuración de la mecánica de su monoplaza. HRT y Marussia no han estado presentes, los segundos porque aún no han conseguido pasar los crash tests y de los primeros no tenemos noticias. Próximamente más. 


Incidencias
Dos banderas rojas. La primera puso punto y final a la sesión matinal, Sergio Pérez se quedaba sin gasolina en la curva Seat. La segunda la provocó Petrov y pudo deberse al mismo problema aunque cabe la posibilidad de que fuesen problemas mecánicos. 


Tabla de tiempos


Posición Piloto Equipo Tiempo
1 Romain Grosjean Lotus 1'23''252
2 Jenson Button McLaren 1'23''510
3 Sergio Pérez Sauber 1'23''820
4 Mark Webber Red Bull 1'23''830
5 Nico Rosberg Mercedes 1'23''992
6 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1'24''216
7 Paul di Resta Force India 1'24''305
8 Felipe Massa Ferrari 1'24''318
9 Vitaly Petrov Caterham 1'24''876
10 Pastor Maldonado Williams 1'25''587



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