23 mar 2012

Los ases de Newey


El 26 de diciembre de 1958 vio nacer, en Stratford-Upon-Avon, a uno de los ingenieros más famosos de los últimos tiempos de la fórmula uno. Adrian Newey, el actual director técnico de Red Bull, tras conseguir graduarse en la Universidad de Southampton con matrícula de honor en Aeronáutica y Astronáutica, comenzó sus andanzas por el paddock en los '90 de la mano del equipo Williams. En colaboración con Patrick Head, en 1992 le dio el coche ganador a Nigel Mansell y en 1993 a Alain Prost. 1994 fue un año lleno de controversias y dolor para Williams. El FW16 a principio de temporada se vio superado por un Benetton B194 que pilotaba Schumacher porque la nueva reglamentación de la FIA prohibía el uso de ayudas electrónicas y eso le hacía débil. Para colmo en Williams tuvieron que anteponerse a la muerte de Ayrton Senna en San Marino. El brasileño se había unido recientemente al equipo y era el favorito al título aquel año. El equipo se recobró del fatal suceso y presentó el chasis B del FW16 en Alemania que puso de manifiesto su superioridad al Benetton. Damon Hill puso de los nervios a Schumacher brindando un increíble final de temporada a los aficionados. En la memoria de todos está como Michael ganó el título de pilotos aquella temporada en Australia. Aún así Williams se hacía con el de constructores. La relación de Newey con Williams no pasaba por buenos momentos y a la postre se marcharía del equipo, no si antes, regalar junto a Patrick Head dos joyas más. El FW18 y el FW19 de 1996 y 1997. En la temporada del '97 Newey se mudó a McLaren, aquél año sus esfuerzos se centraron en intentar mejorar el diseño de Neil Oatley y trabajar en el coche de la temporada siguiente, el MP4/13 que además subió de nuevo a lo más alto. En 2001 Bobby Rahal intentó ficharle para el equipo Jaguar Racing y a pesar de tener la firma de Adrian en un contrato no consiguió llegar a un acuerdo con McLaren. Eso unido a que Ron Dennis convenció a Newey para que se quedase sentenció, no sólo el fichaje, sino además el puesto de Rahal que fue despedido. Sin embargo, Newey no se sentía cómodo en el equipo y en 2004 comenzó a rumorearse que podría abandonar el mismo. El 8 de noviembre de 2005 Red Bull anunciaba que el británico se uniría a ellos en 2006. El progreso de Red Bull desde su llegada fue en ascenso. El Red Bull que diseñó para el año 2007 demostró ser rápido pero tenía problemas de fiabilidad y sólo llegó al 5º puesto en el mundial. Aunque no estaba nada mal para empezar. En 2008 se presentó un diseño revolucionario, muy radical, y prometedor que a pesar, incluso, de luchar por el 4º puesto de la tabla finalmente descendió varios puestos. Pero Newey había sentado las bases para los títulos que llegarían en el futuro. El coche de 2009 quedó segundo y aquí fue cuando el lobo empezó a mostrar sus orejas. En 2010 Sebastian Vettel se convertía en campeón del mundo consiguiendo 15 de las 19 poles posibles y en la temporada siguiente, repetía su hazaña. El RB7 fue superior a los demás y dio 18 de 19 poles a Vettel que se hizo de nuevo con el título de pilotos. Es por todo esto que Adrian Newey es uno de los ingenieros mejor valorados y del que tanto se habla en fórmula uno. Es el único ingeniero que presume de haber ganado tres títulos de constructores con tres equipos distintos.



Williams FW14B - 1992


Williams FW15C - 1993

Williams FW16 - 1994

Williams FW18 - 1996

Williams FW19 - 1997

McLaren MP4/13 - 1998

Red Bull RB6 - 2010

Red Bull RB7 - 2011

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