1. Uso del DRS
Por
razones de seguridad, en 2013 los pilotos sólo podrán usar la ayuda del DRS
dentro de las zonas habilitadas para ello en sesiones de pruebas y clasificación.
Se limita de éste modo su uso, ya que la temporada pasada podían usarlo en
cualquier parte del circuito.
2. Doble DRS
En la
temporada anterior Mercedes desarrolló un dispositivo mediante el cual, el aire
era canalizado a través de una pequeña obertura realizada en el ‘endplate’ del
alerón trasero. Dicha canalización hacía el alerón delantero, se producía al
activar el DRS y ayudaba a mejorar las cotas aerodinámicas. Para la temporada
de 2013, estos sistemas se han prohibido.
3.
Morro escalonado
Los equipos podrán mejorar la
estética de los coches de 2013 con nuevas reglas que tienen como objetivo
mejorar el diseño de los “feos” morros escalonados o “de pato” que se
introdujeron el año pasado. Ahora se permite igualar la zona del morro con una
pequeña pieza laminada que ha sido bautizada como ‘vanity panel’ (panel o tabla
de vanidad).
4.
Pruebas de seguridad
Para hacer los fórmula 1 aún más
seguros si cabe, se han introducido nuevas y rigurosas pruebas de seguridad
para la celda de supervivencia del piloto. Además, cada uno de los coches producidos
por los equipos deberá pasar una prueba de carga estática de peso en dicha
celda. La diferencia con respecto al año pasado reside en que sólo un coche
debía pasar estas pruebas.
5.
Toques de queda
El toque de queda de los equipos,
que no permite trabajar a los mecánicos y demás personal durante períodos
específicos de tiempo, se ha prolongado de 6 a 8 horas en las noches del jueves
para 2013. El número de veces que un equipo puede saltarse el toque de queda se
ha reducido de 4 a 2.
6.
Pruebas de los alerones delanteros
Las pruebas de flexibilidad
realizadas a los alerones delanteros serán más estrictas, para prevenir el
posible uso de material flexible en la carrocería en busca de una mejora en la
carga aerodinámica.
7.
Peso mínimo
El peso mínimo del coche con el
piloto dentro se ha aumentado de 640kg a 642kg para compensar el ligero mayor
peso de los neumáticos que Pirelli ha desarrollado para 2013. También se ha ajustado pertinentemente, la regulación de distribución del peso.
8.
Causa de fuerza mayor
La “causa de fuerza mayor” como
alegato para defender a un coche que se queda parado en mitad de la pista en
clasificación ha desaparecido del reglamento. A partir de ahora cualquier coche
que se quede parado en pista debe tener, no sólo la cantidad obligatoria de un
litro como muestra mínima. Además deberá tener una cantidad proporcional a la
cantidad de combustible que habría usado para volver al pit lane. Esto ha sido
determinado por la FIA expresamente.
9.
Clasificación
No hay grandes cambios en el
reglamento de clasificación. Aunque como los coches participantes en 2013 serán
22 -en lugar de 24- ahora serán 6 los coches eliminados al finalizar la Q1 y la
Q2, respectivamente.
10. Cuotas de
inscripción
Las cuotas de
inscripción al campeonato mundial de fórmula 1 han sido revisadas. A Red Bull,
como actual campeón de constructores se le ha exigido pagar 500.000$, y un
cargo adicional de 6.000$ por cada punto obtenido en el campeonato de
constructores de 2012. Al resto de equipos se le ha exigido la misma cuota de
500.000$ y 5.000$ por cada punto obtenido en la temporada pasada.
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