11 ene 2013

Cambios en la normativa para 2013

A continuación resumimos los cambios más importantes del reglamento de F1 de la temporada 2013.



1.      Uso del DRS
Por razones de seguridad, en 2013 los pilotos sólo podrán usar la ayuda del DRS dentro de las zonas habilitadas para ello en sesiones de pruebas y clasificación. Se limita de éste modo su uso, ya que la temporada pasada podían usarlo en cualquier parte del circuito.
2.      Doble DRS
En la temporada anterior Mercedes desarrolló un dispositivo mediante el cual, el aire era canalizado a través de una pequeña obertura realizada en el ‘endplate’ del alerón trasero. Dicha canalización hacía el alerón delantero, se producía al activar el DRS y ayudaba a mejorar las cotas aerodinámicas. Para la temporada de 2013, estos sistemas se han prohibido.
3.      Morro escalonado
Los equipos podrán mejorar la estética de los coches de 2013 con nuevas reglas que tienen como objetivo mejorar el diseño de los “feos” morros escalonados o “de pato” que se introdujeron el año pasado. Ahora se permite igualar la zona del morro con una pequeña pieza laminada que ha sido bautizada como ‘vanity panel’ (panel o tabla de vanidad).
4.      Pruebas de seguridad
Para hacer los fórmula 1 aún más seguros si cabe, se han introducido nuevas y rigurosas pruebas de seguridad para la celda de supervivencia del piloto. Además, cada uno de los coches producidos por los equipos deberá pasar una prueba de carga estática de peso en dicha celda. La diferencia con respecto al año pasado reside en que sólo un coche debía pasar estas pruebas.
5.      Toques de queda
El toque de queda de los equipos, que no permite trabajar a los mecánicos y demás personal durante períodos específicos de tiempo, se ha prolongado de 6 a 8 horas en las noches del jueves para 2013. El número de veces que un equipo puede saltarse el toque de queda se ha reducido de 4 a 2.
6.      Pruebas de los alerones delanteros
Las pruebas de flexibilidad realizadas a los alerones delanteros serán más estrictas, para prevenir el posible uso de material flexible en la carrocería en busca de una mejora en la carga aerodinámica.
7.      Peso mínimo
El peso mínimo del coche con el piloto dentro se ha aumentado de 640kg a 642kg para compensar el ligero mayor peso de los neumáticos que Pirelli ha desarrollado para 2013. También se ha ajustado pertinentemente, la regulación de distribución del peso.
8.      Causa de fuerza mayor
La “causa de fuerza mayor” como alegato para defender a un coche que se queda parado en mitad de la pista en clasificación ha desaparecido del reglamento. A partir de ahora cualquier coche que se quede parado en pista debe tener, no sólo la cantidad obligatoria de un litro como muestra mínima. Además deberá tener una cantidad proporcional a la cantidad de combustible que habría usado para volver al pit lane. Esto ha sido determinado por la FIA expresamente.
9.      Clasificación
No hay grandes cambios en el reglamento de clasificación. Aunque como los coches participantes en 2013 serán 22 -en lugar de 24- ahora serán 6 los coches eliminados al finalizar la Q1 y la Q2, respectivamente.
10.   Cuotas de inscripción
Las cuotas de inscripción al campeonato mundial de fórmula 1 han sido revisadas. A Red Bull, como actual campeón de constructores se le ha exigido pagar 500.000$, y un cargo adicional de 6.000$ por cada punto obtenido en el campeonato de constructores de 2012. Al resto de equipos se le ha exigido la misma cuota de 500.000$ y 5.000$ por cada punto obtenido en la temporada pasada.

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