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Neumáticos Pirelli 2013 para F1
PIRELLI: Nuevos compuestos más blandos. Aseguran un comportamiento más extremo y al menos dos paradas por carrera. Se calientan más rápido, permiten reducir el tiempo de vuelta 0.5 segundos y se degradan más rápido.
Milán, 23 de enero de 2013. Pirelli comienza la nueva temporada de Fórmula Uno con unos P-Zero completamente renovados para seco y Cinturato para mojado. Los nuevos neumáticos han sido desarrollados teniendo en cuenta las sugerencias de los equipos y las últimas reglamentaciones de la FIA. Los nuevos Pirelli son más blandos, más flexibles y con los bordes reforzados. El objetivo de todas estas innovaciones, que funcionan de manera conjunta, es mejorar su comportamiento y aumentar la degradación, para asegurar al menos dos paradas por carrera. De este modo se aseguran unas carreras con más opciones de ganar y que permitirán hacer más estrategias a todos los equipos. Sus bandas laterales también han cambiado de aspecto, con nuevos colores aún más llamativos. El cambio más notable es la introducción del color naranja para señalar los nuevos duros en lugar del plateado del año pasado.
“En 2013 vamos a continuar con la filosofía del año pasado. Seguir evolucionando a partir de la base de los compuestos de 2011.” Según comenta Paul Hembery, “El objectivo es continuar fijando nuevos retos para los pilotos y asegurarnos de que todos los equipos empiezan la temporada igualados en lo que a ruedas se refiere. Mediante los datos que se acumularon el año pasado en cada GP, los equipos llegaron a entender su funcionamiento. Después de un espectacular comienzo con siete ganadores distintos en las primeras siete carreras. El resultado a final de año fue de carreras menos disputadas y en ocasiones con una sola parada. Esto también pasaba en 2011, una decepción para muchos de los fans, que llevó a los equipos a pedirnos que siguiésemos desarrollando nuestros neumáticos aún más este año, para traer un nuevo desafío con algo diferente. Nuestros nuevos rangos de neumáticos para 2013 intentarán facilitar la presencia de adelantamientos y unas dos o tres paradas por carrera.”
Simulación por ordenador y miles de kilómetros de pruebas
El desarrollo de los nuevos P-Zero y Cinturato ha incluído miles de simulaciones por ordenador de los ingenieros de la fábrica de Pirelli a lo largo de la temporada de 2012, usando un sofisticado programa de predicción. Dichas simulaciones estuvieron respaldadas con pruebas de laboratorio, que más tarde fueron integradas con los datos recogidos en cada gran premio y en los 7.000 kilómetros que nuestros pilotos, Jaime Alguersuari, y Lucas Di Grassi, hicieron en las 5 pruebas de Jerez, Spa, Barcelona (dos sesiones) y Paul Ricard, dónde probamos los neumáticos de mojado, con el Renault R30. Los equipos tuvieron la oportunidad de probar el nuevo P-Zero de banda naranja en los entrenamientos libres de Brasil el pasado mes de noviembre, pero su verdadero debut será en las primeras sesiones de entrenamientos de pretemporada en Jerez a principios de febrero.
Mayores temperaturas, bandas más blandas, comportamiento mejorado.
Lo que verdaderamente distingue a los neumáticos de 2013 es su capacidad para alcanzar altas temperaturas más rápidamente y permitir hacer unos tiempos por vuelta de entre unos 0.5 segundos más rápido, respecto al año anterior. Esta ligera evolución de la tecnología de Pirelli permite al nuevo compuesto duro - ahora marcado con color naranja - a ser aproximadamente similar a los compuestos medios de 2012. Las bandas laterales son más blandas este año, pero los bordes son más sólidos. Lo que permite que los neumáticos alcancen la temperatura óptima de trabajo mucho antes y ampliar su tiempo de uso en pista. La tracción también se ve mejorada, lo que se traduce en tiempos de vuelta más bajos, especialmente en los pasos por curva y en aquellas zonas de los circuitos en las que la tracción es constante.
La diferencia de tiempo entre unos compuestos y otros es ahora de 0.5 segundos por vuelta. No como ocurrió el año pasado, en el que las variaciones eran mínimas, sobretodo en la segunda mitad de la temporada. La rápida degradación y la mejora en su comportamiento, además de la diferencia de tiempo entre unos compuestos y otros permitirán que haya más adelantamientos en el transcurso de cada carrera.
11 juegos de neumáticos por coche asignados por un código de barras.
Los neumáticos de F1 se diseñan en los laboratorios que Pirelli tiene en Milán y se fabrican después en Izmit, Turquía. Una vez que éstos pasan el control de calidad y otras comprobaciones, se envían al centro logístico de Pirelli en Didcot en Reino Unido. Desde dónde se envían a todos los circuitos. Una vez más cada coche dispondrá de 11 juegos de neumáticos para cada fin de semana, que se divide a su vez en seis duros y cinco blandos. En total Pirelli lleva unos 1800 neumáticos a cada Gran Premio.
Los neumáticos de cada equipo se almacenan de manera aleatoria, siguiendo las reglas marcadas por la FIA, mediante el uso de códigos de barras. Los comisarios son los encargados de entregar los neumáticos a cada equipo, por lo que Pirelli no está implicada en este proceso. Cada neumático tiene grabado su correspondiente código de barras incluso antes de llegar al proceso de vulcanización, y éste funciona a modo de 'pasaporte'.
El equipo que Pirelli desplazará una vez más a cada circuito se compondrá de unas 55 personas, incluyendo instaladores, personal logístico, empleados del hospitality e ingenieros. Como siempre ha sido costumbre, cada equipo de Fórmula Uno tendrá asignado su propio ingeniero de Pirelli.
ESTADÍSTICAS F1 PIRELLI 2012
Neumáticos
- Número total de neumáticos provistos en la temporada: Neumáticos de carrera: 31.800 de los cuales, 22.500 han sido de seco, y 9.300 de mojado. Además de 6.600 adicionales para las pruebas (neumáticos de desarrollo no incluidos).
- De los cuales (sólo neumáticos de carrera): superblandos 6%, blandos 25%, medios 21%, duros 17%, intermedios 18%, mojado 11%.
- Número total de neumáticos usados: seco 21.400, mojado 2.100
- Número total de neumáticos reciclados durante 2012: 31.800 más los 6.600 adicionales.
- Vida media de los compuestos de seco en 2012: 180 km
- Vida media de los compuestos de mojado en 2012: 140 km
Circuitos, carreras y pruebas
Mayor cantidad de energía puesta sobre un neumático: India (curva 10-11)
Carrera más larga del año Malasia 2hrs 44min 51.812s
Carrera más corta del año: Reino Unido 1 hr 25min 11.288s
Compuestos que más se han usado en vuelta: Duro – Kobayashi (798); Medio – Senna (869); Blando – Ricciardo (1,012); Superblando – Raikkonen (237); Intermedio – Alonso (145); Mojado – Kobayashi (104)
Velocidad punta alcanzada por un Pirelli P-Zero: 346.0 kph (Räikkönen / GP de Italia)
Velocidad punta media de una vuelta rápida: 248.241 kph (Hamilton / Clasificación en el GP de Italia)
Velocidad más baja alcanzada en vuelta rápida: 161.828 kph (Schumacher / Clasificación GP de Mónaco)
Mayor número de vueltas rápidas en 2012: Sebastian Vettel (5 en carrera / 6 en clasificación)
Distancia cubierta por el Renault R30 de pruebas en 2012: 7,012 kms
Número de circuitos visitados por los empleados Pirelli en 2012 (incluyendo pruebas privadas): 9
Paradas en boxes
- Número total: 957 (de las cuales 14 eran Drive Through y 2 Stop & Go)
- Media de paradas por carrera: 47.9, 1.9 per driver
- Mayor número de paradas en una carrera: 76 (Malasia)
- Menor número de paradas en una carrera: 24 (Estados Unidos)
- Parada más rápida: 2.31s (McLaren / Jenson Button en el GP de Alemania)
Adelantamientos
- Maniobras de adelantamiento totales: 1139
- Mayor número de delantamientos en seco: 90 en el GP de China
- Mayor número de adelantamientos en mojado (récord): 147 en el GP de Brasil
- Menor número de adelantamientos en seco: 12 en el GP de Mónaco
Otras cifras interesantes
- Kilómetros cubiertos con los compuestos P-Zero en 2012 (carreras y pruebas): Duro – 101,692; Medio – 121,840; Blando – 123,270; Superblando – 21,993; Intermedio – 13,770; Mojado – 7,930
- Temperatura más baja de circuito en la que han corrido los P-Zero: Estados Unidos con 11ºC; temperatura más fría en general: Jerez, pruebas de invierno 0ºC.
- Temperatura más alta de circuito en la que han corrido los P-Zero: GP de Brasil 55ºC.
- Temperatura ambiente más fría en la que han corrido los P-Zero: GP de Estados Unidos 4ºC; temperatura ambiente más fría en general: Jerez pruebas de invierno -2ºC.
- Temperatura ambiente más alta en la que han corrido los P-Zero: GP de Europa 37ºC.
- Tiempo empleado en la descarga de datos de los neumáticos (usando el sistema RTS, incluyendo datos de pruebas): 92 hrs.
- Número de muestras de temperatura tomadas por Pirelli en cada fin de semana: 124
- Distancia total recorrida por los neumáticos Pirelli (fuera de circuito): 216,967 kms
- Número total de tuits en la cuenta oficial de Pirelli: 5,400
- Palabras escritas en comunicados de prensa de Pirelli: 79,744
Pirelli F1 y sus empleados
- Número total de empleados desplazados a cada carrera: 52
- Número total de nacionalidades dentro del equipo Pirelli F1: 10
- Media de horas del personal Pirelli en avión: 192 hrs (8 días)
- Número de pulseras Pirelli repartidas en el paddock: 4,450
- Número total de noches de hotel reservadas por el equipo Pirelli F1: 1,498
Camiones Pirelli F1 y hospitality
- Número total de camiones en carreras europeas: 13
- Media total de kilómetros por cada camión Pirelli: 31,125 kms
- Número de comidas servidas en el hospitality de Pirelli (incluyendo días de prueba): 24,132
- Número de cafés servidos en el hospitality de Pirelli: 28,350
- Número de recetas de pasta cocinadas en el hospitality: 314
- Cantidad de mascarpone usada en tiramisú y otros dulces: 205 kgs
Pirelli en la F1 en general (desde 1950)
- Carreras: 242
- Victorias: 83
- Poles: 86
- Podios: 256
- Vueltas rápidas: 90
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