¿Qué debemos saber sobre los nuevos motores turbo de 2014?
Antes que nada hablemos de las normas en lugar del motor. Para 2014, las normas dictan un máximo de 100kg de combustible para la carrera. 50 menos que lo que se viene usando actualmente, aunque dicha cantidad no está regulada hoy en día. Lo que significa que hay que completar las mismas distancias de carrera, con un tercio menos de combustible, y hay que hacerlo a la misma velocidad. Así que, lo que se necesita es un sistema de propulsión un 30% más eficiente.
¿Y es ahí dónde el nuevo motor entra en juego?
Bueno ya no se puede hablar de motor en si. Sin ponernos muy técnicos el artículo 1.22 del reglamento técnico se refiere a él como 'unidad de potencia'. Y ésta comprende un motor de combustión interna (ICE), un sistema de recuperación de energía (ERS), y todos los componentes auxiliares que se necesitan para hacerlos funcionar.
¿Y porqué una unidad de potencia? Bueno, los V8 actualmente se consideran un sistema híbrido porque el KERS es algo auxiliar y no integrado directamente. Es un sistema que se añade a lo largo del ciclo del motor. La unidad de potencia de 2014 ha sido diseñada para integrar éstos sistemas híbridos desde el principio.
Interesante, ya veo que a la F1 le van los tecnicismos. Así que, ICE y ERS no suena mal, pero ¿qué significan?
El ICE es el motor tradicional encapsulado en la unidad de potencia. Tiene una capacidad de 1.6 litros, es turboalimentado y usa inyección directa con una presión de 100 bar. Mientras que actualmente los motores alcanzan 18,000 rpm el nuevo ICE será limitado a 15,000 rpm.
En cuanto al ERS, es como el KERS pero a lo bruto: ahora no sólo podemos recuperar energía y enviarla al eje trasero, también podemos obtenerla del turbo gracias al MGUK (motor generator unit kinetic).
En total ahora podemos recuperar y usar dos veces más energía de lo que lo hacemos actualmente. Es decir, 161 CV en lugar de 80.5 CV. Así podemos producir una energía de 4 mega julios, diez veces más potente que los 400 kilo julios de ahora. Básicamente, significa un incremento de potencia en el porcentaje de vuelta.
¿Y es eso lo que ayuda a mejorar la eficiencia?
Exactamente. El 50% de la eficiencia se debe al ICE, que funciona a velocidades más bajas con menos partes movibles que un V8 y con los beneficios del turbo; el otro 50% se debe al ERS. Actualmente, la energía que se produce con el combustible del motor sólo tiene un posible uso, mejorar la eficiencia de los sistemas con el KERS.
En 2014, habrá hasta siete posibilidades más de mantener la energía dentro del coche y no malgastarla con los frenos y los escapes.
Es bastante prometedor. ¿Será emocionante para los fans?
Eso pensamos. El objetivo es alcacanzar la misma potencia de 750 CV usando un 30% menos de combustible. Respecto al sonido, el motor no será tan estridente como los actuales V8 por dos motivos: la menor velocidad a la que funciona y debido a que el turbo está colocado en el flujo de escape, recuperando energía que de otro modo se desperdiciaría en forma de calor y ruido. Aunque debido a la estabilidad mecánica del V6, los nuevos motores sonarán de manera más agradable. Y estamos seguros de que los fans lo sabrán apreciar al oírlo en los circuitos.
¿Qué supondrá a la hora de correr?
Primeramente el motor tendrá más par que el V8 y una franja de potencia más amplia. Lo que significa que el coche tendrá limitado el agarre al salir de curva. Dicho de otro modo, los pilotos lo tendrán más difícil a la hora de controlarlo. Lo siguiente es que, los nuevos motores premiarán a los conductores más inteligentes -la manera más rápida de ganar no será sencilla y los pilotos más ingeniosos probablemente se adapten más rápido a los nuevos retos.
¿Supondrá esto que la F1 se pase a la conducción económica o veremos coches que se quedan sin combustible en las últimas vueltas?
Es no es probable. La administración del combustible ya es algo fundamental en F1 y seguirá siéndolo en 2014; por ejemplo, ¿sabías qué los V8 actuales completan la misma distancia de carrera que en 2006 usando un 11.6% menos de combustible? Hoy en día, los equipos han mejorado la supervisión del gasto de combustible: ahora podemos seguir cada inyección de combustible en cada cilindro, y así saber exactamente cuánto combustible se usa. Y se producen unos cinco millones de inyecciones de media en una carrera. Por último, el piloto más astuto en el coche más rápido tendrá éxito en 2014, lo que sigue siendo fiel a los fundamentos del desafío de la Fórmula Uno. Lo que de verdad estamos haciendo es redefinir la concepción del motor en los deportes de motor.
0 comentarios:
Publicar un comentario