3 feb 2013

Sauber C32


Parte frontal
Hace un año, casi todos los coches compartían un denominador común que a muchos aficionados no gustaba en absoluto: un escalón en el morro que, debido al reglamento, era casi imposible de suprimir. Para 2013, la FIA ha permitido disfrazar esa zona, al mismo tiempo que ha mantenido las dimensiones de entonces para el chásis y la altura del morro. Ahora el morro se inclina hacia abajo mostrando un armoniosa curva, lo que además de suponer una mejora estética, implica un incremento de la aerodinámica de la parte frontal. En el alerón delantero, los ingenieros de aerodinámica recurrieron a lo ya contrastado, optimizando la versión del año pasado y mejorando con ello la eficiencia aerodinámica. En cuanto a la suspensión delantera, los ingenieros se mantuvieron fieles al plan básico y recurrieron sólo a ligeras correcciones.


Parte central

Los pontones son responsables de que el C32 posea una estética especial. Ahora son claramente más estrechos que los empleados habitualmente hasta ahora en Fórmula 1. “El flujo de aire en esta área ejerce una gran influencia en todo lo que sucede en la parte trasera del coche”, dice Matt Morris. Como los pontones tienen un volumen claramente menor de lo normal, el denominado “Packaging” se convirtió en todo un reto: cómo incorporar incontables componentes en menos espacio.

La parte trasera tenía que ser extremadamente delgada, eso era prioritario. Y la gran condición para que así fuese es la adecuada disposición del radiador. Lo que marca una diferencia clara respecto al C31. Al ver la parte trasera del nuevo monoplaza, se observa con qué lógica se ha abordado este asunto. 
Los ingenieros de aerodinámica dedicaron mucho tiempo a la dirección de los gases de escape, una cuestión que influye fundamentalmente en el rendimiento y en la que Sauber desempeñó un papel precursor en la pasada temporada.

Como de costumbre, tanto el KERS (Kinetic Energy Recovery System - sistema de recuperación de energía cinética), como el motor y la caja de cambios, provienen de Ferrari.  El KERS, basado en la versión del año pasado, ha sido optimizado en cuanto a volumen y peso.


Parte trasera

El eje trasero es completamente nuevo. Per, sigue funcionando con sistema ‘Pullrod’. Sin embargo, el diseño se concibió de manera que el flujo de aire en la sección trasera implicara sólo mínimas alteraciones y se avanzara en la mejora del aprovechamiento de los neumáticos.


El reglamento prohíbe este año el doble DRS (alerón trasero móvil) y prevé que el DRS sólo pueda ser activado en clasificación en la misma zona en la que estará habilitado en carrera. Así, la limitación de la carrera se extenderá a todas las sesiones. Esto ha generado ligeras modificaciones en el alerón trasero para responder a cuestiones de eficiencia aerodinámica y diseño. “Creo que en este área vamos a ver diversos desarrollos a lo largo de la temporada”, dice Morris.

La reducción de peso también era de vital importancia para permitir un mejor reparto de la carga, siempre manteniendo la rigidez torsional de los componentes individuales. Al igual que el año pasado, Sauber iniciará la temporada con una versión básica e irá luego incorporando una serie de actualizaciones antes de la primera carrera.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


Chásis: Monoplaza de fibra de carbono
Suspensión delantera: Triángulos de suspensión superior e inferior, interiores, sobre barras de comprensión activadoras de muelles y amortiguadores (Sachs Race Engineering y Penske)
Suspensión trasera: Triángulos de suspensión superior e inferior, interiores, sobre barras de tracción activadoras de muelles y amortiguadores (Sachs Race Engineering y Penske)
Frenos: Pinza soporte con 6 pistones (Brembo), revestimiento y discos de fibra de carbono (Brembo)
Transmisión: Caja de cambios Ferrari de carbono de 7 velocidades, longitudinal, embrague de fibra de carbono
Chasis-Electrónica: MES

KERS: Ferrari
Neumáticos: Pirelli
Llantas: OZ

Dimensiones  

Longitud 5.240 mm
Anchura 1.800 mm
Altura         1.000 mm
Distancia entre ejes delantera 1.495 mm
Distancia entre ejes trasera         1.410 mm
Peso 642 kg (incluyendo piloto, tanque vacío)


MOTOR

Ferrari 056
Motor aspirado de 8 cilindros en V
Válvulas 32
Cilindrada 2.398 ccm
Encendido e inyección electrónica


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