19 feb 2013

Williams FW35

Williams ha presentado esta mañana el FW35 en el Circuit de Catalunya. Este nuevo modelo, el último de los presentados este 2013, es la culminación de más de un año de investigación y desarrollo del departamento técnico del equipo en Grove. Y ha sido mejorado en aquellos aspectos negativos de su antecesor.




Mike Coughlan, el director técnico de Williams, ha dicho sentirse “complacido con las mejoras que han conseguido implementar en el nuevo coche. Mejor y más refinado en comparación con el FW34, y creo que todos los que han estado involucrados en el proyecto pueden sentirse orgullosos del trabajo que han realizado."

A pesar de tratarse de una evolución del coche de 2012, se trata de un nuevo Williams en más de un 80%. Tiene una caja de cambios nueva, al igual que la suspensión trasera, nuevos radiadores, fondo plano, escapes, morro y carrocería. Además, han reducido su peso considerablemente.




Con tanta innovación el equipo ha llevado a cabo numerosas tareas de fiabilidad a lo largo del invierno. Por ejemplo, la caja de cambios ha completado 3200kms en el banco de pruebas y buena parte de ese kilometraje se hizo en forma de cinco carreras seguidas.

Aunque la presentación del FW35 con los pilotos Pastor Maldonado y Valtteri Bottas es sólo el principio. De ahora en adelante, el coche se desarrollará durante la temporada, empezando con un paquete de mejoras aerodinámicas para la primera carrera. Para el final de temporada, se espera que el nuevo Williams haya alcanzado un alto nivel de mejora en su rendimiento y Coughlan no duda de cuál será el eje principal de tal mejora.




“El efecto Coanda será un aspecto decisivo para nosotros" -ha dicho- "No se ha hecho ninguna especificación en la reglamentación respecto a dicho efecto, así que vamos a trabajar estrechamente con Renault para maximizar las mejoras disponibles. El uso del DRS está más restringido este año, por tanto, vamos a transferir parte de nuestros recursos de esa área para centrarnos más en otros aspectos."







ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CHASIS: Monocasco de fibra de carbono y resina epoxi.
SUSPENSIÓN DELANTERA: Horquilla doble, push-rod, con barra estabilizadora.
SUSPENSIÓN TRASERA: Horquilla doble, pull-rod, con barra estabilizadora.
TRANSMISIÓN: Williams electrohidráulica, de siete velocidades con cambio semiautomático secuencial y marcha atrás.
LLANTAS: RAYS forjadas en magnesio.
NEUMÁTICOS: Pirelli 245/660-13 delante; 325/660-13 detrás.
FRENOS: AP discos de carbono.
MOTOR: Renault RS27-2013, 2.4 V8 de 32 válvulas, y acelerador de 8 mariposas.
R.P.M. 18000


De izquierda a derecha, Pastor Maldonado, Valtteri Bottas y Susie Wolff


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