26 mar 2012

Alonso brilla en un nuboso Sepang

El circuito de Sepang no ha defraudado, ha vuelto a ofrecernos su tiempo inestable y sus típicas imágenes de pilotos deshidratados y castigados por el calor y la humedad. La posibilidad de que la dirección de carrera suspendiese el GP, como ocurrió en 2009, comenzaba a dejar descontentos a muchos de los seguidores que hoy estaban pendientes de tal evento. Pero por fortuna, algo que no ha faltado tampoco este domingo a Ferrari, tras la bandera roja, la carrera se reanudaba a las 17:15 hora local en Kuala Lumpur. Es bien sabido en fórmula uno que, la lluvia suele favorecer a los pilotos más diestros con el monoplaza y a los mejores estrategas. Y eso es algo que hoy hemos comprobado de nuevo. Casi  la mayoría de equipos que este año pueden alardear de tener un buen coche, quizá más por una estrategia caída en desgracia en unos, y en otros quizá porque a pesar de tener buen coche, ya sea en clasificación o en carrera, el piloto no ha sabido defenderse bien, no han puntuado. Muchos -y entre ellos el que escribe- apostaban hoy por un doblete de McLaren, la gran incógnita era el tercer cajón, aunque aspirantes no faltaban. Y si acaso alguno que otro esperaba que ocurriese como en Australia, que alguien quedase hecho un sándwich entre Hamilton y Button. Bien es verdad, que la lluvia ha sido el factor determinante en el resultado final de la carrera, y es gracias a ella que hemos tenido una carrera que nadie habría sido capaz de prever con exactitud. Pero el  saber hacer de Fernando también está ahí, me atrevería a decir que el porcentaje de hoy ha sido un 55% Alonso y el equipo y un 45% el F2012. Hoy Fernando ha vuelto a brillar, Ferrari ha estado soberbio en todo, hasta en la estrategia. El mérito está en lo que han hecho teniendo en cuenta las condiciones actuales del coche y los hechos, que el propio equipo admite tras Australia. El F2012 no debería haber pasado más allá del 6º o 5º puesto en carrera y de la clasificación es mejor ni hablar. Y aún así, el asturiano ha quedado 1º. Con un coche inferior a los demás. Ha vuelto a demostrar porqué Ferrari se interesó por él y porqué merece los dos títulos mundiales que tiene. Poco importa que algunos digan que se trata de un espejismo, el GP de Malasia de 2012 ya está escrito en la historia de la F1, seguramente será uno de los más recordados con el tiempo. Aquella carrera que el coche menos pensado, ganó. A pesar de que los libres y la clasificación se rodaron en seco la lluvia decidió aparecer en la carrera. La pista estaba muy mojada y los equipos, una vez comenzada la carrera, tuvieron que usar los Pirelli cinturato de color rojo, los que también se conocen como, "los de lluvia extrema". El efecto spray puso a prueba la visión de los pilotos. En la salida McLaren mantuvo su doblete, Fernando ganaba una posición, Schumi hacía un trompo y Felipe ganaba dos posiciones. En la tercera vuelta vimos cómo Grosjean se despedía de nuevo nada más comenzar la carrera saliendo a la grava y cómo el brasileño del equipo Ferrari fue el primero en cambiar ruedas. Seguidamente en la 4 fue el turno de Fernando, Button, Hulkenberg, Petrov, Kovalainen y Ricciardo. El resto lo hizo en la vuelta 5. En un intento de ver si la pista se drenaba y si el paso de los monoplazas durante unas vueltas la secaba sin tener que llegar a suspender el GP, el coche de seguridad salió a pista. Finalmente en la vuelta 9 la bandera roja hacía que todo volviese a comenzar con menos pilotos esta vez y con algunos, como Pedro de la Rosa que salió desde el box la vez anterior, de vuelta al circuito. La parrilla para la segunda salida quedaba así: los dos McLaren al frente, Checo tercero, seguido de Webber, Fernando, Vettel y Vergne. Massa era octavo y por detrás de él se encontraban Rosberg y Karthikeyan que había ganado 13 puestos con el HRT. La carrera se relanzó una hora después de haber sido detenida. Aquí es donde la carrera se puso interesante. Button fue de los primeros en cambiar los neumáticos de lluvia extrema por intermedios y así fue como dejó atrás a Hamilton que vio como Fernando le adelantaba a la salida del pit-lane tras cambiar a intermedios también y se colaba en la segunda posición. En las vueltas siguientes vimos como Button sufría un incidente con el HRT de Karthikeyan y se vio forzado a entrar a boxes, su alerón delantero estaba dañado. Fernando era líder y tenía a Sergio a 6 segundos. Sin embargo, esa diferencia comenzó a reducirse a la misma velocidad a la que la pista se secaba. El C31 tenía mejor ritmo de carrera y prueba de eso era el medio segundo, y en ocasiones, segundo que el piloto mejicano recortaba al español por vuelta. Checo puede sentirse muy orgulloso de la carrera que ha hecho. Ha demostrado ser un gran piloto y que Sauber no tiene mal coche. Aunque de nuevo un incidente traería suerte para el de Ferrari. Pérez volaba bajito haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida, amenazante, todos daban por hecho que adelantaría a Fernando pero se salió en una curva y perdió 5 valiosos segundos. Sergio volvió a recortar distancias rápidamente pero ya quedaban pocas vueltas y el asturiano cruzaba la línea de meta con el puño en alza. Algo inverosímil. Mientras ésta batalla tenía lugar el venezolano Maldonado se retiraba, el motor de su Williams perdió la partida contra Sepang y sus exigencias mecánicas. Y Vettel se volvía loco, mientras por radio le decían que retirase el coche, luego que continuase, y nuevamente que entrase al box. Massa terminó decimoquinto y los que piden que sea sustituido siguen aumentando. Di Resta y Hulkenberg no lo han hecho nada mal dando a Force India ocho puntos al terminar séptimo y noveno respectivamente. Senna daba también los primeros puntos a Williams quedando sexto y eso que salió último, una gran actuación por su parte. Toro Rosso también finalizaba en zona de puntos gracias a Jean-Eric Vergne. Petrov y Kovalainen terminaron décimo sexto y décimo octavo. Los Marussia con Glock y Pic terminaban en la décimo séptima y vigésima posición. También hay que reconocer el mérito de Kimi que, tras ser penalizado con cinco puestos por sustituir la caja de cambios del E20, remontó puestos colocándose noveno en la primera vuelta, sexto en la vuelta 16 y finalmente, 5º en la 47, cuando consiguió adelantar a Vettel, después de que éste pinchase. Gran carrera de Kimi. Para terminar destacamos también la buena progresión de HRT que en Australia se quedaba fuera del 107%. Y en poco más de una semana han sido capaces de correr y aguantar sin muchos incidentes en carrera, han conseguido un rodaje muy valioso para el desarrollo del F112.





0 comentarios:

Publicar un comentario