4 mar 2012

Se acabó la pretemporada

Nuevo alerón delantero del F2012
Intensos, así han sido los últimos días de pruebas, con numerito de algún que otro "capullo" incluído. Y es que en ocasiones, los pilotos no sólo tienen que aguantar la presión de un duro día de trabajo, en el que hay que poner el coche a punto, a contrarreloj, sino que también topan con algún que otro aficionado que cree merecerlo todo por el mero hecho de haber ido a ver a su ídolo. Sucesos que no deberían repetirse, aparte, el sexto día de pruebas en el circuito empezó con retraso, debido a una intensa niebla que tuvo afán de protagonismo durante la primera hora de la mañana. Así pues, hasta las diez los motores no comenzaron a rugir en Montmeló, dando paso a una alocada sesión de pruebas plagada de banderas rojas. Pastor Maldonado, provocó la primera en la Moreneta, seguido de Michael Schumacher que lo hacía en la curva Campsa, al perder el led de señalización de posición trasero. Minutos después, en la curva Seat, de nuevo el alemán, provocaba otra bandera roja al sufrir una salida de pista en la escapatoria. Más tarde, tuvo lugar la más espectacular de todas, Vergne rompió el motor de su coche. Por último, Vettel sufría un contratiempo con su Red Bull del que no se supo apenas nada. Ya en la sesión de tarde, Hülkenberg se unió a la fiesta provocando la que sería la última bandera roja del día. Todas han repercutido negativamente en los distintos equipos, pero probablemente el que peor lo ha pasado ha sido Kobayashi, que se ha visto afectado por todas las banderas rojas, eso y un problema hidráulico en la caja de cambios del C31, ha sido lo que le impidió completar su programa de pruebas. La sesión de tarde fue menos inestable y eso propició, en parte, que Ferrari realizase una buena simulación de carrera. Fernando Alonso mantuvo el F2012 en pista durante 66 vueltas, en las que rodó con blandos y medios; los italianos y el ovetense, así como Pirelli, quedaban bastante sorprendidos al ver como el desgaste de los neumáticos en el Ferrari, ha sido superior en comparación al de los demás coches. Así las cosas, Grosjean volvía a copar lo más alto de la tabla de tiempos seguido de Vergne y Vettel. El séptimo día -el pasado viernes 2 de marzo- fue sin duda el que más revuelo suscitó en todos los ámbitos del mundillo de la F1. Se pudieron apreciar los primeros cambios en el Red Bull, que salió a pista con nuevos escapes -ahora están más adelantados- y, al parecer, con una línea más delgada en lo que a la parte trasera se refiere ya que, los pontones del RB8 han sido rediseñados y ahora dirigen el flujo de gases hacia la trasera del coche, para generar carga aerodinámica. Algo que provocó el pánico en la mayoría de medios y aficionados, que ya rumorean y predicen, que de nuevo habrá superioridad por parte de los de la bebida energética.Y eso que Mark Webber finalizó 8º en la tabla de tiempos. En la otra cara de la moneda se encontraban los italianos. En Ferrari los pilotos tenían estrictas órdenes de alejarse de cualquier medio de comunicación. Mientras tanto, por la tarde hicieron acopio de piezas nuevas, que esperaban ser instaladas en el monoplaza. Y la única novedad fue el carenado de los escapes -que tantas veces ha cambiado ya- del F2012. Massa hizo tandas cortas y medias por la mañana y por la tarde simuló carrera. El final de la jornada del viernes lo marcó un chaparrón que llegó al circuito sobre las 15:30 y decidió acompañar a todos hasta el final. El sábado, Button consiguió colocar de nuevo el MP4-27 entre los más rápidos de la tabla -2º- a pesar de haber completado sólo 44 vueltas debido a un problema hidráulico, que hizo parar al equipo británico dos horas más de lo previsto durante el parón del almuerzo. Ricciardo marcó el tercer mejor tiempo con el Toro Rosso. El australiano montó superblandos en el STR7 y aún así -teniendo en cuenta que son entrenamientos y que hasta Australia no veremos nada de lo que de verdad podamos estar seguros- el C31 de Sauber estaría milésimas por delante. Kimi Räikkönen se quejaba al equipo de un problema en la dirección del E20 y tras revisarla cuidadosamente finalmente, los ingenieros y mecánicos decidieron cambiar la columna de dirección entera. Seguramente, debido a esto, el finlandés de hielo fue el que menos vueltas dio al circuito. Aunque al día siguiente -domingo- se hizo con el primer puesto en la tabla. El domingo -octavo y último día de entrenamientos de pretemporada- Ferrari lucía un nuevo alerón delantero -al igual que McLaren- y se aseguró el segundo mejor tiempo. Aún así, fue con compuestos superblandos y al final del día Alonso declaró a los medios que no estarán al 100% en los primeros grandes premios, y que por tanto, tocará sufrir. Lo más destacado, sin duda, son los problemas de fiabilidad que presentó el RB8. Tras varios días de rodaje sin problemas, Vettel tuvo que retirarse por un problema en la caja de cambios. Red Bull sólo rodó 23 vueltas aunque pudo realizar pruebas de aerodinámica con el fondo plano del monoplaza.


Tiempos 2 de marzo


Posición Piloto Equipo Tiempo
1 Romain Grosjean Lotus 1'22''614
2 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1'23''126
3 Sebastian Vettel Red Bull 1'23''361
4 Fernando Alonso Ferrari 1'23''447
5 Heikki Kovalainen Caterham 1'23''828
6 Kamui Kobayashi Sauber 1'23''836
7 Nico Hülkenberg Force India 1'23''893
8 Michael Schumacher Mercedes 1'23''978
9 Lewis Hamilton McLaren 1'24''111
10 Bruno Senna Williams 1'24''925
11 Pastor Maldonado Williams 1'25''801




Tiempos 3 de marzo


Posición Piloto Equipo Tiempo
1 Sergio Pérez Sauber 1'22''094
2 Jenson Button McLaren 1'22''103
3 Daniel Ricciardo Toro Rosso 1'22''155
4 Felipe Massa Ferrari 1'22''413
5 Paul di Resta Force India 1'22''446
6 Bruno Senna Williams 1'22''480
7 Heikki Kovalainen Caterham 1'22''630
8 Mark Webber Red Bull 1'22''662
9 Nico Rosberg Mercedes 1'22''932
10 Kimi Räikkönen Lotus 1'25''379




Tiempos 4 de marzo


Posición Piloto Equipo Tiempo
1 Kimi Räikkönen Lotus 1'22''030
2 Fernando Alonso Ferrari 1'22''250
3 Bruno Senna Williams 1'22''296
4 Nico Hülkenberg Force India 1'22''312
5 Kamui Kobayashi Sauber 1'22''386
6 Lewis Hamilton McLaren 1'22''430
7 Vitaly Petrov Caterham 1'22''795
8 Michael Schumacher Mercedes 1'22''939
9 Pastor Maldonado Williams 1'23''347
10 Daniel Ricciardo Toro Rosso 1'23''393
11 Sebastian Vettel Red Bull 1'23''608

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