Con la prohibición del difusor "soplado", los equipos tienen que buscar una solución para la nueva posición de sus escapes. Red Bull al principio los situó muy atrás, de manera que los gases expulsados eran dirigidos hacia el alerón trasero y el centro del coche. Al final de los tests de pretemporada, Newey cambió de idea posiblemente porque esa solución podría ser ilegal. Y el diseño ya se parecía más al de Sauber, Ferrari y McLaren. Los escapes del RB8 están ahora más adelantados aunque siguen dirigiendo los gases hacia la zona que hay entre los neumáticos y el difusor. A pesar de haberse inspirado -o copiado vamos- en Sauber el diseño de Newey es más radical y sofisticado. Prestamos atención ahora a la solución de Sauber, ¿qué han visto en Red Bull para imitarlos? Sauber orienta la salida de los gases hacia los neumáticos y el difusor. Para ello se ayudan del efecto Coanda, fenómeno en el que una corriente, gaseosa o líquida, tiende a ser atraída por la superficie que haya en su trayectoria. Sauber, mediante una serie de superficies curvas situadas alrededor de los escapes consigue de esta manera reconducir los gases hacia la trasera del coche. Ferrari es quien más ha experimentado con la posición y el diseño de los escapes. Hemos llegado a ver hasta tres tipos distintos en la pretemporada y aún no sabemos qué llevarán realmente en la carrera el domingo.
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