13 mar 2012

Australia: Albert Park

Australia empezó a formar parte del campeonato de F1 en 1985, por aquel entonces, las carreras se disputaban en el circuito urbano de Adelaida. En 1993, el empresario Ron Walker comenzó a mover los hilos para trasladar el evento a Melbourne y así, en ese mismo año se anunció que el evento sería emplazado en años venideros en lo que hoy conocemos como Albert Park. El traslado no se hizo efectivo hasta 1996 ya que Adelaida tenía contrato hasta 1995, y hubo además protestas -aunque sin éxito- en contra de este traslado. Bajo el lema 'Save Albert Park,' un grupo de personas denunciaba que la carrera convertiría un parque -y por tanto, espacio público- en un patio privado para beneficio de unos pocos, durante una semana al año. De este modo, no sólo se cambió la ubicación física del evento sino que también se trasladó su posición en el calendario pasando así a ser el que abre la temporada, cuando antes acostumbraba a ser el último. Melbourne tiene contrato para seguir hospedando a la F1 hasta 2015.



Albert Park cuenta con todos los ingredientes para ofrecer un gran espectáculo: curvas de alta velocidad, varias rectas, chicanes y buenas zonas de adelantamiento. Los frenos sufren mucho porque apenas dejan de trabajar y no hay tiempo para refrigerarlos. Al ser un circuito urbano, el asfalto suele estar sucio y bacheado, complicando la tracción de los monoplazas, que deben ablandar las suspensiones para contrarrestar estas desventajas. Requiere una alta carga aerodinámica para ganar velocidad en las curvas rápidas y mejorar la tracción. Los neumáticos sufren un desgaste medio.

Carreras destacadas

1985 (Circuito de Adelaida)
Ayrton Senna conseguía la pole con un tiempo de 1'19''843 con su Lotus-Renault.
La carrera, fue una batalla entre Senna y Keke Rosberg que conducía un Williams-Honda, por última vez.
Niki Lauda, corrió su último gran premio en este circuito. Empezó décimo sexto y llegó a liderar la carrera pero un fallo en los frenos le impidió terminar la carrera y retirarse de la F1 ganando.

1986 
Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost se jugaban el título. A Mansell le bastaba con ser tercero, mientras que, Piquet y Prost necesitaban ganar y además que Mansell no quedase tercero. Tras varias vueltas en cabeza, el Williams de Mansell pinchó en la recta principal, dejando tras de sí una estela de chispas, debido al roce del fondo plano del coche con el asfalto. Su compañero de equipo Piquet entró a boxes por miedo al contagio y Prost se puso en cabeza ganando la carrera y el campeonato. El coche de Prost se quedó sin gasolina una vez pasó la bandera a cuadros. 

1991
El temporal de lluvia obligó a que la carrera se suspendiese por motivos de seguridad para los pilotos. Tiene la fama de ser la carrera más corta de la historia de la F1 y la ganó Ayrton Senna; sólo duró 14 vueltas o lo que es lo mismo 52km, 24 minutos.

1994
Todos recuerdan esta carrera por el famoso accidente que tuvo Damon Hill con Michael Schumacher. Ambos se jugaban el campeonato. Schumacher se fue a la hierba por un error en la conducción, Hill no lo dudó y se hizo con la trazada interior a medida que se aproximaban a una curva. Aún hoy se desconoce si fue de manera intencionada o no. Lo que ocurrió segundos después queda bien reflejado en el vídeo. Schumacher tuvo que retirarse al instante pero el monoplaza de Hill quedó dañado y tuvo que retirarse. Michael ganó el campeonato aquel año. 


2001 (Albert Park)
Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya debutaron.
Michael Schumacher hizo pole y ganó la carrera.

2002
Mark Webber se convertía en ídolo nacional. El australiano aprovechó la salida de pista de 9 coches en la primera vuelta para escalar hasta la quinta posición con su Minardi. Le paró los pies a Mika Salo, que llevaba un Toyota, -bastante más rápido que el Minardi- y finalizó la carrera en esa posición. La hazaña de Webber ensombreció a Schumacher que ganó la carrera. Nadie habló de eso aquel día.

2009
Jenson Button y Rubens Barrichello hacían doblete para la escudería Brawn GP que debutaba esa temporada. A la postre ganó el título de constructores.

0 comentarios:

Publicar un comentario